Vivaldi: introducción a las Sonatas para violín y bajo continuo op.2

La Sonata en Italia es un género mucho más conservador en forma y estilo que el conciertos y es un reflejo de la tradición técnica. Vivaldi compuso unas 90 Sonatas de varios tipos:
  • Trio Sonatas op.145: sonatas da camara (homenaje a Corelli)
  • Solo Sonatas (para violín, chelo o instrumentos de viento): sonatas da camara y da chiesa. Los elementos de cámara toman la delantera y la forma binaria tiene supremacía incluso en los movimientos lentos.
  • 4 Sonatas para dos violines (Rv 68, 70, 71, 77): son probablemente anteriores a los Duetos de Leclair.
El compositor tenía 30 años (1708) cuando las Sonatas op.2 fueron publicadas por Antonio Bortoli como "Sonate e violino e violincello del Sig. D. Antonio Vivaldi".
El 1709 se cambió este título por Sonatas para violín y "basso per il cembalo", un término no tan restrictivo para el acompañamiento que confiere a las sonatas más flexibilidad interpretativa.
Ambas denominaciones demuestran que la intención original de las sonatas es ser interpretadas por un solo acompañante, y ésto se refleja musicalmente en:
  • la polarización violín - continuo (ambos tienen roles bien diferenciados) 
  • la no utilización de dobles cuerdas y acordes por parte del violín.


Vivaldi tuvo un gran éxito con esta serie de Sonatas, algo que no deja de ser impresionante en una Europa Barroca en la que no faltaban sonatas para violín, una música muy popular. En 1712 de hecho fueron reimpresas en una bonita edición ornamentada por Etienne Roger, e incluso se encuentran fuente que hablan de las copias que se realizaban ilegalmente.Este éxito llevó a que se adaptasen para diferentes instrumentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario