El Preludio de la Sonata op.2 nº 9 de Vivaldi

Del Preludio cabe destacar la gran influencia vocal que tiene, siguiendo una forma de Cavata.
La Cavata en el siglo XVII es un tipo de aria "cavata" (excavada, extraída) de la última o dos últimas líneas de un recitativo, y se situa al final de éste. En ella se resumen los sentimientos ya expuestos y actúa como complemento vocal del recitativo.  En la primera mitad del XVIII el término Cavata o Cavatina se refiere a un aria non da capo. Sus principales características son:
  • Un cuidado acompañamiento instrumental 
  • No tiene forma da capo
  • Estructura contrapuntística entre voz y bajo continuo 
Este es un ejemplo de Cavata que aparece en "La crudele lontananza"  de Haendel:






Vivaldi no solía utilizar en el género vocal la cavata ya que siempre acababa con un aria sus Cantatas.
En el caso del Preludio de la Sonata op. 2 nº9  Vivaldi toma la forma de Cavata para dar a su música instrumental un carácter más cantado, haciendo la línea melódica del violín más cantabile comprimiendo algunos de los saltos del violín.




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