Aspectos técnicos de las Sonatas op.2 de Vivaldi (II)

DINÁMICA

Al contrario que en etapas posteriores, la música barroca contiene prácticamente ninguna indicación dinámica. La dinámica era utilizada para clarificar la estructura musical interna, y esto implica que no se utilizaba en grandes dimensiones sino para notas individuales, para enfatizar la jerarquía de éstas. Es similar a la gradación fuerte - débil en las sílabas o palabras de una frase. Algunas normas son:
  • Varias notas ligadas deben ejecutarse como un diminuendo
  • Las voces que llevan la melodía cuanto más agudas sean más elegantes y moderado es su carácter  y a la vez su ejecución debe ser más forte; más plena y presente (Mattheson)
ARTICULACIÓN
Debe reflejar el afetcto de la frase, y en todo momento la articulazione del polso.
Las ligaduras de legato son situadas de maneras muy variadas y respondiendo muy conscientemente a la moda, asegurando una articulación de gran sutilidad. Esta diversidad de fraseo es una aspecto que se muestra muy presente en todas estas sonatas.

VIBRATO

Se debe emplear de manera selectiva con el único objetivo de realzar alguna nota de la frase.
Dónde se ejecuta y su intensidad se debe decidir según el contexto musical.
La única excepción a esta norma son los pasajes cantabile, en los cuales se debe utilizar un vibrato finamente dosificado llamado tremoletto.
Cabe destacar la posibilidad de escoger entre tres tipos de vibrato:
  • Con un dedo: 
    • variando su presión sobre la cuerda 
    • pivotando la yema del dedo hacia delante y atrás, como el vibrato tradicional
  • Con dos dedos:
    • es un tipo de trino pero con un espacio muy pequeño entre los dos dedos; el dedo de la nota superior toca sólo ligeramente la cuerda (de manera parecida a los armónicos artificiales)
  • Vibrato de arco: variando la presión sobre la cuerda para emular el vibrato de los cantantes (la diferente presión del aire).

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