Notas interpretativas generales acerca de las Sonatas op.2 de Vivaldi

En las Sonatas para violín y piano de Vivaldi tenemos diferentes tipos de movimientos:
  • los que siguen la forma de danza: en esta colección aparecen Allemanda, Corrente, Sarabanda, Giga y Gavotta. Mattheson escribe al respecto de la Courate:"en el violín la melodía prácticamente tiene una libertad sin barreras, pero debe siempre buscar hacer justicia a su nombre con un constante correr de tal manera que asegure unas maneras elegantes y gentiles"
  • los de forma más libres: Fantasia, Preludio y Capriccio. 
    • el Preludio tiene un estrecho vículo con la música vocal, con la ópera, con el teatro y la actuación.
    • la Fantasía se refiere a una invención espontánea y el Capricho a una composición de carácter caprichoso, pero ambas comparten el espíritu de la Giga italiana descrito por Mattheson:
      "la Giga italiana no se utiliza para bailar sino para interpretar con el violín a una velocidad extrema, de una manera fluida y no tempestuosa. Es de alguna manera como el suaves apresuradas aguas de un arroyo."
  • los movimientos lentos tomados de la Sonata da chiesa (los terceros movimientos de todas las Sonatas de cuatro movimientos). Su función es de enlace; proporcionan un afecto contrastante, un momento de pausa entre dos movimientos rápidos.

En este sentido no debemos olvidar que en el barroco la música era considerada como un arte relacionado con la retórica y la elocución, con lo que debemos desarrollar una especial sensibilidad a una gran variedad de maneras de tocar, articular, entender la sintaxis musical y su puntuación:
  • ¿Dónde empieza y termina la frase? ¿dónde está la unidad sintáctica?
  • ¿Qué carácter tiene? Exclamativo, interrogativo, narrativo...
En este sentido puede ser un excelente ejercicio intentar imaginar las figuras musicales como gestos.

El conocimiento del afecto subyacente es una condición esencial para una adecuada aproximación a la interpretación. A demás, las indicaciones de tempo o carácter nos proporcionan información adicional al respecto. Las versiones italianas de los movimientos de danza generalmente requieren un tempo más rápido que sus equivalente francesas. En todo caso siempre se tendrá que tener en mente que son movimientos para escuchar, no para bailar; se trata de conservar el carácter interpretando la música elegantemente.


Otros elementos a considerar en la interpretación son:
  • tonalidad - modalidad
  • estructura
    • solo - diálogo
    • saltos de intervalo amplios - melodía lineal
    • diatónico - cromático
    • ritmo armónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario