LOS GOLPES DE ARCO
Un principio a tener muy en cuenta en toda interpretación barroca es el de la jerarquía en que la pulsación está basada.
En terminos prácticos esto se traduce en que cada parte del compás compás tiene una acentuación diferente, es decir, una pulsación inicial fuerte y unas sucesivas débiles o "up-beat".
Basándonos en esta jerarquía escogemos arco arriba o abajo.
En la música barroca para poner arcos no nos fijaremos tanto en consideraciones técnicas, sino en los preceptos y leyes en los que está basado su lenguaje y en los puntos de respiración. En este último caso un arco abajo correponderá a expirar y un arco arriba a inspirar.
El objetivo del intérprete siempre debe ser el dar relieve y sutilidad y evitar la uniformidad en la ejecución, sobretodo en los compases en que se repiten notas del mismo valor. En este caso por ejemplo cada una deberá ser interpretada de manera diferente según el lugar que ocupa dentro del compás y de la frase.
Para los movimientos en forma de danza es importante ser consciente de las reglas de arco que nos han llegado de la mano de Georg Muffat y Daniel Merck:
- Sucesión de valores largo - corto - corto: arco abajo - arco abajo arco arriba
- Primera nota del compás arco abajo (la ley del arco abajo de Geminiani)
La interpretación con arcos modernos puede modificar en cierta mediad estas reglas, ya que su centro de gravedad y peso es muy diferente al de los arcos barrocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario