Biber y las Sonatas del Rosario: características generales

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 -1704) Fue un compositor y músico alemán muy aclamado en su tiempo como virtuoso del violín. Junto con Andreas Hofer, fue uno de los dos compositores principales de la Catedral de Salzburgo, y también fue bien conocido en la corte de Munich y la corte imperial de Viena, donde fue nombrado caballero por el emperador en 1690. Escribió música instrumental y vocal y cultivó géneros tanto sagrados como seculares. Gozó de un amplio reconocimiento en Francia e Italia, sobre todo como compositor, y sus habilidades técnicas violinísticas se documentan mucho más avanzadas que los de sus colegas.

Las Sonatas del Rosario

El Contexto

El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Munich. En él no se encuentra escrito ningún título, tan sólo una dedicatoria al arzobispo Gandolph. En cuanto al año de composición, tampoco queda constancia, y fueron desconocidas hasta su publicación en 1905. Los musicólogos en este sentido sitúan su composición alrededor del año 1676 y evidencian que no fueron escritas todas en el mismo año. Es probable que Biber formase esta colección agrupando sonatas ya compuestas, sustituyendo aquellas inapropiadas por nuevas composiciones en su afan descriptivo y de conseguir una coherencia a gran escala. El nombre del Rosario refleja la devoción de los 15 Misterios y de las llamadas "procesiones del Rosario" desde el siglo XIII. Estos Misterios son meditaciones sobre momentos importantes en la vida de Cristo y la Virgen María. Durante estas procesiones, los creyentes caminaban alrededor de un ciclo de pinturas y esculturas que se colocaban en puntos específicos de una iglesia u otro edificio (también conocido como Estaciones de la Cruz). En cada estación se recitaban oraciones y pasajes bíblicos específicos en relación con las cuentas del rosario. Según Holman, se presume que estas Sonatas acompañaban este ritual, correspondiendo cada sonata a uno de los Misterios. La Passacaglia para violín solo  que cierra la colección está relacionada posiblemente con la fiesta del Ángel Custodio, que era una celebración que se llevaba a cabo en fechas cercanas a las procesiones del rosario, hace septiembre u octubre (Manze 2004).

Características musicales y técnicas

En sus sonatas para violín cabe destacar la explotación de un estilo virtuoso vocal, la afinación en scordatura y su estructura programática. Biber integra nuevas habilidades técnicas con una expresión compositiva nueva. Entre los nuevos retos técnicos podemos destacar pasajes muy rápidos, dobles cuerdas o explotación de posiciones altas hasta entonces no utilizadas (Hill 2005).  Su alta cualificación técnica las hizo perdurar desde su publicación hasta nuestros días, convirtiéndose en su composición más conocida. A continuación muestro el esquema de escordatura de todas las sonatas:

- IV, III, II, I se refiere a las cuerdas Sol, Re, La y Mi respectivamente
- G, D, A, E se  refiere a las cuerdas Sol, Re, La y Mi respectivamente


SonataIV- III -II -I
1. La Anunciación (afinación estandar)G3--D4--A4--E5
2. La visitación A3--E4--A4--E5
3. La NatividadB3--F#4--B4--D5
4. La Presentación del Infante Jesús al Templo                            A3--D4--A4--D5
5. El niño Jesus de doce añosA3--E4--A4--C#5
6. Cristo en el Monte de los OlivosAb3--Eb4--G4--D5
7. La Flagelación del SeñorC4--F4--A4--C5
8. La Corona de EspinasD4--F4--Bb4--D5
9. Jesus lleva la CruzC4--E4--A4--E5
10. La CrucifixiónG3--D4--A4--D5
11. La Resurrección (IV--II--III--I)**G3--G4--D4--D5
12. La AscensiónC4--E4--G4--C5
13. PentecostésA3--E4--C#5--E5
14. La Asumción de la VirgenA3--E4--A4--D5
15. La Beatificación de la VirgenG3--C4--G4--D5
16. Passacaglia (afinación estandar) G3--D4--A4--E5

No hay comentarios:

Publicar un comentario