Las Sonatas del Rosario
El Contexto
El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Munich. En él no se encuentra escrito ningún título, tan sólo una dedicatoria al arzobispo Gandolph. En cuanto al año de composición, tampoco queda constancia, y fueron desconocidas hasta su publicación en 1905. Los musicólogos en este sentido sitúan su composición alrededor del año 1676 y evidencian que no fueron escritas todas en el mismo año. Es probable que Biber formase esta colección agrupando sonatas ya compuestas, sustituyendo aquellas inapropiadas por nuevas composiciones en su afan descriptivo y de conseguir una coherencia a gran escala. El nombre del Rosario refleja la devoción de los 15 Misterios y de las llamadas "procesiones del Rosario" desde el siglo XIII. Estos Misterios son meditaciones sobre momentos importantes en la vida de Cristo y la Virgen María. Durante estas procesiones, los creyentes caminaban alrededor de un ciclo de pinturas y esculturas que se colocaban en puntos específicos de una iglesia u otro edificio (también conocido como Estaciones de la Cruz). En cada estación se recitaban oraciones y pasajes bíblicos específicos en relación con las cuentas del rosario. Según Holman, se presume que estas Sonatas acompañaban este ritual, correspondiendo cada sonata a uno de los Misterios. La Passacaglia para violín solo que cierra la colección está relacionada posiblemente con la fiesta del Ángel Custodio, que era una celebración que se llevaba a cabo en fechas cercanas a las procesiones del rosario, hace septiembre u octubre (Manze 2004).
Características musicales y técnicas
En sus sonatas para violín cabe destacar la explotación de un estilo virtuoso vocal, la afinación en scordatura y su estructura programática. Biber integra nuevas habilidades técnicas con una expresión compositiva nueva. Entre los nuevos retos técnicos podemos destacar pasajes muy rápidos, dobles cuerdas o explotación de posiciones altas hasta entonces no utilizadas (Hill 2005). Su alta cualificación técnica las hizo perdurar desde su publicación hasta nuestros días, convirtiéndose en su composición más conocida. A continuación muestro el esquema de escordatura de todas las sonatas:
- IV, III, II, I se refiere a las cuerdas Sol, Re, La y Mi respectivamente
- G, D, A, E se refiere a las cuerdas Sol, Re, La y Mi respectivamente
Sonata | IV- III -II -I |
---|---|
1. La Anunciación (afinación estandar) | G3--D4--A4--E5 |
2. La visitación | A3--E4--A4--E5 |
3. La Natividad | B3--F#4--B4--D5 |
4. La Presentación del Infante Jesús al Templo | A3--D4--A4--D5 |
5. El niño Jesus de doce años | A3--E4--A4--C#5 |
6. Cristo en el Monte de los Olivos | Ab3--Eb4--G4--D5 |
7. La Flagelación del Señor | C4--F4--A4--C5 |
8. La Corona de Espinas | D4--F4--Bb4--D5 |
9. Jesus lleva la Cruz | C4--E4--A4--E5 |
10. La Crucifixión | G3--D4--A4--D5 |
11. La Resurrección (IV--II--III--I)** | G3--G4--D4--D5 |
12. La Ascensión | C4--E4--G4--C5 |
13. Pentecostés | A3--E4--C#5--E5 |
14. La Asumción de la Virgen | A3--E4--A4--D5 |
15. La Beatificación de la Virgen | G3--C4--G4--D5 |
16. Passacaglia (afinación estandar) | G3--D4--A4--E5 |
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